Técnicas de impresión

By Paul
In febrero 19, 2018
165 Views

Técnicas de impresión

Conoce las diferentes técnicas de impresión y porqué elegir la impresión digital directa para tus diseños.

 

Todas las técnicas de impresión tienen el mismo fin, plasmar un dibujo en la tela a través de sustancias colorante. Aunque el resultado no siempre será de igual calidad. En Printtex.com ofrecemos el mejor servicio de impresión digital directa sobre telas, ya que se trata de la última tecnología en cuanto a técnicas de impresión se refiere, obteniendo el mejor resultado. A pesar de ello, daremos unas pinceladas por las principales técnicas de impresión que se han utilizado desde sus orígenes para ver la evolución.

 

Tipografía.

Esta técnica es la más antigua (siglo XV) y se utilizaba para grandes tiradas. Se utilizaban moldes con diferentes relieves (principalmente letras) y sobre estos relieves se aplicaban las tintas para estamparlas normalmente en papel.

 

Litografía.

Apareció en el siglo XVIII y se conocía como impresión química. Esta técnica de impresión consiste en la impresión en relieve utilizando ácidos. Se llegaban a utilizar hasta 30 colores en una hoja de papel, pero en la actualidad basta con cuatro tintas que se mezclan para ofrecer una gran variedad de colores. La litografía moderna utiliza planchas de aluminio finas que se enrollan en un cilindro. El agua y la tinta es llevada a la superficie por una batería de rodillos hechos de goma y metal. Primero llega al cilindro y después se impregna en el papel.

 

Serigrafía.

En esta técnica se tensa el tejido y se aplica un revestimiento fotopolímero. La malla que está en la presa entra en contacto con la superficie que vamos a imprimir. Es ahí donde la tinta se impregna gracias a un rodillo de caucho.

 

Grabado.

Se utiliza para grandes tiradas y consiste en utilizar un rodillo metálico previamente pulimentado. Este rodillo contiene la imagen que se va a imprimir. Previamente se aplica las tintas líquidas disueltas sobre el rodillo.

 

Impresión en relieve

Similar al proceso de impresión con tampón de caucho. Las tintas se aplican en la superficie de impresión. Después pasa al soporte que hemos seleccionado. Hoy en día existe la flexografía (tinta fluida, superficie de plástico o caucho), y tipografía (superficie de impresión de plástica o metal y tinta viscosa).

 

Métodos con impresión electrónica.

Los anteriores métodos utilizaban una base fija con el relieve a imprimir. Pero los métodos de impresión electrónica han permitido una mayor rapidez y un mejor resultado. Un ejemplo es la impresión por chorro de tinta, que utiliza inyectores con tintas de diferentes colores.

 

Sublimación.

Esta técnica de impresión se controla desde un ordenador. Se transmiten tintas desde una cinta de plástico.

 

Impresión por microcápsulas.

El papel es expuesto a la luz que refleja una imagen y así se endurecen los colorantes que están en una cápsula, obteniendo un resultado y otro en función de si reciben más o menos luz. Con unos rodillos de acero se presiona sobre el material elegido.

 

Si te ha gustado nuestro post sobre técnicas de impresión y quieres hacernos cualquier consulta, puedes informarte sin compromiso a través de las diferentes formas de contacto que ponemos a tu disposición desde Printtex.com.

Deja un comentario