Como elegir un buen diseño para estampar

By Paul
In febrero 27, 2016
3025 Views

¿Necesitas saber como elegir un buen diseño para estampar?

Hola a todos y bienvenido a mi blog. A través de él quiero responder a las preguntas que más recibo a diario sobre la impresión digital directa en tejidos. Una de ellas es como elegir un buen diseño para estampar. Detrás de mis respuestas hay seis años de experiencia real con equipamiento de impresión digital textil, tanto como usuario e ingeniero. El idioma español no es mi lengua materna así que os pido perdón por posibles faltas de ortografía. Si con este post logro responder a sus preguntas, me doy por  satisfecho.

En este post me gustaría hablar de los archivos para estampar. Las preguntas que más recibo son: en qué formato deben ser, qué gama de color… También me preguntan sobre qué resolución (píxeles por pulgada o PPP ) deben tener… ¡Vamos con ello!

Resolución

La resolución es algo muy importante cuando nos preguntamos sobre como elegir un buen diseño para estampar. Los píxeles son puntos que forman una imagen. Los pixeles por pulgada (oreviado PPP) son la cantidad de puntos en un área de una pulgada al cuadrado. O lo que es lo mismo, la cantidad de puntos en un área de 2.54 cm². Cuanto más puntos hay, más pequeños son. Por lo tanto la lógica nos hace pensar que tener un archivo con una resolución grande, mejor es el archivo. Aquí es donde viene el error. Podemos tener una resolución de 300 PPP, que en realidad son 300×300, o sea 90000 pixeles en un área de 2.54 cm². Pero… ¿Y si estos píxeles forman una imagen borrosa? Lo más importante a la hora de estampar es la calidad del diseño, la definición o claridad.

En Printtex no nos gusta ampliar o reducir los diseños que el cliente nos envía para impresión. Lo ideal es estampar a tamaño real. De este modo no alteramos el estado original del archivo y el cliente no se lleva un disgusto. Diría que el 70% del resultado final de una impresión lo tiene el fichero y el 30% que queda es la calidad de la máquina, el tejido y los ajustes que el operario puede hacer. Por este motivo es muy importante tener un fichero cualitativo para estampar.

Es mas fácil de lo que podéis pensar. Solo hace falta abrir el fichero en un programa como Photoshop, o otro por el estilo y ampliar hasta llega al 100%. Un programa gratis y muy útil, que todos tenéis a mano es el mismísimo PAINT de Windows. Abrimos el archivo, ampliamos al 100% y es en ese momento se puede apreciar si la imagen es válida para la impresión.

Copyright © Printtex / Click para ampliar

Vamos a poner como ejemplo dos archivos. Los dos son en formato PNG, tienen un tamaño real de 19×19 cm y una resolución de 300 PPP.

Abrimos el primer archivo en Photoshop, ampliamos hasta 100% y valoramos el archivo. Podemos ver que este diseño tiene una calidad estupenda, los colores se ven con nitidez, los bordes son claros, la definición es correcta y quedará perfecto si lo estampáramos.

ejemplo_2

Copyright © Printtex / Click para ampliar

El segundo fichero es igual. Un PNG con un tamaño de 19×19 cm y tiene la misma resolución de 300 PPP. Abrimos esta vez el fichero con PAINT. La imagen se pone sola al 100% y enseguida podemos notar la diferencia. Se ve borroso, los bordes no son claros y ninguna parte de nuestro pez ve con claridad. La impresión seria igual, se vería borrosa y sin definición. Solo por tener 300 PPP no significa que el resultado va ha ser bueno. La máquina estampa lo que recibe. En este caso lo que recibe son muchos píxeles, pero esta totalidad forman una imagen bastante mala para impresión.

Es como ver una película antigua en una tele de última generación con FULL HD. Solo por ver esta película en una pantalla tan buena no significa que la imagen será igual. Se verá como se grabó en su día. Lo mismo pasa con nuestras impresoras. Tienen potencial de hacer cosas maravillosas, pero deben recibir el archivo adecuado.

Personalmente creo que es muy fácil saber como elegir un buen diseño para estampar seleccionando una buena imagen para impresión digital textil. Hay que dejar a un lado los píxeles por pulgada y fijarse en lo importante.

Contenido

Otra pregunta muy común relativa a como elegir un buen diseño para estampar es sobre el contenido de los archivos. El archivo puede contener lo que usted desee. Puede ser un archivo repetitivo que se debe estampar en rapport. Solo nos hace falta el fichero original y nosotros estampamos en los metros que hagan falta. Puede ser un diseño, una mezcla de diseños o piezas de patrón que luego se cortarán siguiendo las líneas de marcaje.

En el trozo de tela se puede poner cualquier diseño. A la hora de preparar el archivo hay que tener en cuenta el ancho máximo que se puede estampar en cada tejido. Puede encontrar este dato en el muestrario que tenemos debajo de la fila ¨ancho¨ o ¨print width¨ si está en inglés. No hay que sobrepasar esta medida en ancho, aunque en largo no importa. Lo ideal es estampar antes el archivo al 100%, a su tamaño real. Puede tener un número ilimitado de colores y complejidad.

Ejemplos de archivos que recibimos para impresión.

patron y disenos

Copyright © Printtex / Click para ampliar

 

 

 

 

rapport

© Printtex Copyright / Click para ampliar

 

 

 

 

 

patron

© Printtex  Copyright/ Click para ampliar

Formato

En cuanto al formato a la hora de responder a la pregunta de como elegir un buen diseño para estampar, preferimos que los archivos sean en JPG. Pero podemos trabajar también con archivos TIF, PDF o incluso Ai. Como gama de color recomendamos RGB. Nuestras máquinas trabajan con 8 colores que combinadas dan una gama de color más amplia que CMYK. Por lo tanto, usando un archivo RGB hay más gama de color. La experiencia nos hace ver que un estampado de un archivo CMYK es igual de válido, siendo difícil notar la diferencia. El tema de los colores es mucho más amplio. Recomiendo la lectura de este post sobre como usar una tabla de colores.

Intercambio de archivos

Los archivos suelen ser muy pesados en cuanto a megas y recomendamos utilizar servicios gratuitos como Wetransfer, Dropbox, Google Drive , etc., para pasarlos. Los ficheros que pesan más de 200 MB  se pueden comprimir en archivos ZIP , RAR o 7Z. De esta manera se reduce el peso en megas sin alterar el fichero. El proceso de carga y descarga se vuelve más rápido. Los archivos TIF son una maravilla a la hora de comprimir, podemos conseguir reducir el tamaño hasta un 80%.

Privacidad de los diseños

Para concluir este post sobre como elegir un buen diseño para estampar trataremos el tema de la privacidad de los diseños. Hay mucha gente preocupada al respecto y es comprensible. En un mercado tan competitivo, el diseño es al fin y al cabo el que hace la diferencia.

En Printtex es una obligación moral garantizar la confidencialidad y seguridad de los diseños que el cliente nos envía para impresión. Los diseños siempre serán utilizados solo por el personal de la empresa para hacer bien su trabajo. Por normal general, salvo otras instrucciones por parte del cliente, una vez concluido el trabajo procedemos a la destrucción total de los archivos informáticos.

¿Os ha resultado de interés este post sobre como elegir un buen diseño para estampar? No dudéis en comentarnos cualquier duda sin compromiso a través de nuestro contacto.

Un saludo y felices impresiones.

UA-66662499-1