Estampación textil: características y curiosidades

By Paul
In febrero 15, 2018
437 Views

Estampación textil

¿Quieres profundizar más sobre el concepto de estampación textil?

 

estampación textil

 

La estampación textil es el proceso de aplicar a diferentes tipos de tejidos cualquier color con un diseño concreto. Como hemos visto en otros posts, se utiliza principalmente para piezas destinadas a moda o al hogar, pudiendo encontrar un sinfín de posibilidades (camisetas, vestidos, cojines…).

 

Encontramos sus orígenes en China, y en cuanto a su proceso hay que tener en cuenta varios factores:

  • Los hilos de la tela, ya que como hemos tratado en otros post, el tejido es muy importante a la hora de la estampación textil. Las tintas penetrarán mejor sobre telas uniformes. Por lo que habrá que tener en cuentra la vellosidad, la profundidad, así como la torsión de los hilos. Todas estas consideraciones pueden afectar al resultado final.
  • El tinte que se utiliza en la estampación textil también varía en función de las fibras de la tela seleccionado.
  • Como hemos visto, el tipo de tejido siempre ha sido muy importante en la estampación textil, pero también lo es la preparación de la tela. A mayor preparación, mayor calidad en el resultado final de estampación. Esta preparación por tanto dependerá también de los hilos, de la construcción de la tela y también del tipo de fibra.

 

Aunque en Printtex trabajamos con la última revolución en estampación textil, la impresión digital directa sobre telas, estos son otros tipos de estampación textil que existen:

 

  • Vinilo textil de impresión y corte. Con este método, el diseño que queremos estampar sobre la tela se realiza en un soporte de plástico con doble capa. A la par, se corta la capa impresa por control digital. Una vez que esta capa ha sido cortada, se impregna en la tela (camiseta, pantalón, cojín o la finalidad que le vayamos a dar) aplicando calor y presión. Se suele utilizar con diseños de logos o fotografías y en tejido de algodón.
  • Sublimación. También se aplica mediante presión y calor. Se puede hacer tanto de forma manual como digital (con impresoras o plotters adaptados). Se usa para imágenes con alta definición. El resultado final debe ser uniforme al tacto y ofrece muy buena durabilidad, usándose en materiales que contienen poliéster.
  • Serigrafía. Seguro que has escuchado hablar mucho de ella (también le hemos dedicado un post en Printtex.com. Es una de las técnicas de estampación más antiguas que existen (3000 años a.C.). Se necesita de una pantalla que contiene la imagen a estampar, de una rasqueta y de tinta. Simplemente hay que transferir a través de una pantalla tensada en un marco la tinta que se va a utilizar. Esta tinta se bloquea en las zonas que no contienen imagen con un barniz.

 

Si te ha gustado nuestro post sobre estampación textil y quieres hacernos cualquier consulta, puedes informarte sin compromiso a través de las diferentes formas de contacto que ponemos a tu disposición desde Printtex.com

Deja un comentario

UA-66662499-1