Requisitos del tejido a estampar

By Paul
In septiembre 2, 2016
2113 Views

Bienvenido a este blog donde respondemos las preguntas que más recibimos a diario sobre la impresión digital directa en tejidos, Concretamente en este post hablaremos sobre los requisitos del tejido a estampar.

El idioma español no es mi lengua materna así que os pido perdón por posibles faltas de ortografía. Si con este post sobre los requisitos del tejido a estampar logro responder a sus preguntas, me doy por satisfecho.

Requisitos del tejido a estampar: Composición de la tela

¿Se puede estampar cualquier tejido? La respuesta es NO. En el mundo de la impresión digital hay casi un tipo de tinte para cualquier fibra. Por lo tanto, la maquinara suele ser específica para un solo tipo de tejido. Por ejemplo, no se puede usar el mismo tinte para seda y para poliéster.

No obstante, hay un tinte que tiene el potencial de estampar en más tejidos que cualquier otro: el tinte a base de agua, el tinte pigmentado que usamos en Printtex. El tinte se usa mayormente para estampar en algodón y lino, pero dependiendo del tejido se puede llegar a tener buenos resultados en otros tejidos.

Tejidos en los que la impresión tendrá con casi total seguridad éxito Tejidos en los que la impresión tiente potencial, pero no se pueden garantizar resultados sin hacer pruebas
algodón poliéster
lino poliamida
viscosa nylon
algodón / poliéster neopreno
algodón / lino
algodón / elastán

 

Requisitos del tejido a estampar: Color base del tejido

Normalmente, en el 95% de los casos, la impresión se hace sobre tejido de color blanco, puede ser óptico o no óptico, pero blanco. El motivo es simple, en la impresión digital directa el tinte pasa directamente al tejido. La máquina es capaz de hacer casi cualquier color excepto uno, el blanco. No usamos tinte blanco ya que no existe uno suficientemente bueno. Por lo tanto, cuando un diseño lleva color blanco, la impresora no pone nada, el blanco es el color del tejido. De inmediato surge una pregunta: ¿Se puede estampar un tejido que no sea blanco? La respuesta es SI. Pero no cualquier color, solo los tejidos de color claro. Hay que entender que siempre el color blanco del diseño será después de la estampación el color natural del tejido.

A lo largo de los años hemos hecho impresiones en tejidos de color rosa, azul cielo, amarillo, beige y en colores claros donde el tinte tiene potencia. No se pueden estampar tejidos de color muy oscuro, como el negro o azul. La impresión se hace, el tinte llega al tejido, pero no se verá. Una gota de tinte negro sobre un tejido amarillo se verá siempre. Sobre un tejido azul, es lógico, no es visible. Resumiendo, la impresión digital directa se hace casi siempre en tejido blanco, y es el color del tejido a elegir para obtener buenos resultados.

 

Requisitos del tejido a estampar: Bolas de tejido

Aunque parezca una broma, las bolas de algodón, partículas que naturalmente todos los tejidos suelen tener, son un auténtico problema a la hora de estampar. La impresión directa implica que el tinte pasa directamente de los inyectores al tejido. Cualquier partícula que pueda existir en la superficie del tejido es un problema para el tinte, ya que no llegará a la fibra.

El operario siempre presta atención a estos detalles, limpiando la superficie, pero siempre existe el peligro de que las partículas no sean visibles o estén en un número muy alto. Después del primer lavado, o por el simple uso, llega un momento donde estas partículas se sueltan y el resultado son unos puntos blancos sin impresión sobre las superficie del tejido, ya que una vez que la partícula se va, el tinte se va con ella. ¿Como evitar este problema? Recomiendo siempre usar un tejido de calidad, evitar ¨lo más barato¨. Un tejido con muchas partículas de suciedad es signo de un tejido de baja calidad, sin lavado de enzimas, y suele dar problemas.

tejido_mal_enrollado

Tejido mal enrollado

 

Tubo de cartón

Es obligatorio que el tejido venga enrollado en un tubo de cartón, y muy importante que el soporte de cartón no esté roto o doblado. También que la tensión del tejido enrollado sea correcta e igual en toda la superficie. Son detalles que el proveedor del tejido debe cuidar.

Por desgracia hay ocasiones que recibimos rollos de tejido en tubos rotos, con tensión muy mala del tejido, manchas… lo que hace que el tejido sea difícil de trabajar. En dichos casos, hace falta que hagamos otra ves el enrollado.

 

Requisitos del tejido a estampar: Detalles

Naturalmente todos los tejidos tienen dos caras. Tenemos suficiente experiencia como para saber en que lado estampar. En algunos tejidos las caras son distintas y se nota claramente. No obstante, hay tejidos que son prácticamente iguales en las dos caras. Por este motivo es recomendable poner una pegatina para saber qué lado del tejido se quiere estampar.

El ancho máximo que el rollo de tejido puede tener es 170 cm, pero no será la medida que podemos imprimir. El máximo que se puede estampar es 165 cm, ya que se necesitan 5cm de margen para poder controlar la impresión en largo. Se tienen que restar siempre 5cm del ancho total del tejido para poder controlar la impresión.

Otro detalle importante a saber es que se debe enviar siempre un 10% más de tejido de la cantidad destinada para estampar. En el siguiente enlace puedes consultar los tejidos para impresión digital que trabajamos en Printtex.

Un saludo y felices impresiones.